💯 ¿Qué es la oferta monetaria?

La oferta monetaria es toda la moneda y otros instrumentos líquidos de la economía de un país en la fecha que se mide.

La masa monetaria incluye aproximadamente tanto el dinero en efectivo como los depósitos que pueden ser utilizados casi tan fácilmente como el dinero en efectivo.

Los gobiernos emiten papel moneda y monedas a través de alguna combinación de sus bancos centrales y tesoros. Los reguladores bancarios influyen en la oferta monetaria disponible para el público mediante los requisitos que se imponen a los bancos para mantener las reservas, la forma de conceder créditos y otras reglamentaciones.

oferta monetaria

💯 Comprensión de la oferta monetaria

Los economistas analizan la oferta monetaria y desarrollan políticas que giran en torno a ella mediante el control de los tipos de interés y el aumento o la disminución de la cantidad de dinero que fluye en la economía.

El análisis del sector público y privado se realiza debido a los posibles impactos de la oferta monetaria en el nivel de precios, la inflación y el ciclo comercial.

En los Estados Unidos, la política de la Reserva Federal es el factor decisivo más importante de la oferta monetaria. La oferta monetaria también se conoce como la reserva monetaria.

💯 Efecto de la oferta monetaria en la economía

Un aumento de la oferta de dinero suele reducir los tipos de interés, lo que a su vez genera más inversión y pone más dinero en manos de los consumidores, estimulando así el gasto.

Las empresas responden pidiendo más materias primas y aumentando la producción. El aumento de la actividad empresarial aumenta la demanda de mano de obra. Lo contrario puede ocurrir si la oferta de dinero cae o cuando su tasa de crecimiento disminuye.

El cambio en la oferta monetaria ha sido considerado durante mucho tiempo como un factor clave para impulsar el rendimiento macroeconómico y los ciclos comerciales. Las escuelas de pensamiento macroeconómico que se centran en el papel de la oferta monetaria incluyen la Teoría de la Cantidad del Dinero de Irving Fisher, el Monetarismo y la Teoría Austriaca de los Ciclos de Negocios.

Históricamente, la medición de la oferta monetaria ha demostrado que existen relaciones entre ella y la inflación y los niveles de precios. Sin embargo, desde el año 2000, estas relaciones se han vuelto inestables, reduciendo su fiabilidad como guía para la política monetaria.

Aunque las medidas de la oferta monetaria se siguen utilizando ampliamente, forman parte de una amplia gama de datos económicos que los economistas y la Reserva Federal recogen y revisan.

💯 Cómo se mide la oferta monetaria

Los diversos tipos de dinero en la oferta monetaria se clasifican generalmente como Ms, como M0, M1, M2 y M3, según el tipo y el tamaño de la cuenta en la que se guarda el instrumento.

No todas las clasificaciones se utilizan ampliamente, y cada país puede utilizar clasificaciones diferentes. La oferta monetaria refleja los diferentes tipos de liquidez que cada tipo de dinero tiene en la economía. Se desglosa en diferentes categorías de liquidez o capacidad de gasto.

M0 y M1, por ejemplo, también se denominan dinero estrecho e incluyen las monedas y billetes en circulación y otros equivalentes monetarios que pueden convertirse fácilmente en efectivo.

M2 incluye M1 y, además, los depósitos a corto plazo en bancos y ciertos fondos del mercado monetario.

Sin embargo, M3 ya no se incluye en la información de la Reserva Federal.

MZM, o dinero con vencimiento cero, es una medida que incluye los activos financieros con vencimiento cero y que son inmediatamente rescatables a la par. La Reserva Federal se basa en gran medida en los datos del MZM porque su velocidad es un indicador comprobado de la inflación.

Los datos sobre la oferta de dinero se recogen, registran y publican periódicamente, normalmente por el gobierno o el banco central del país.

La Reserva Federal de los Estados Unidos mide y publica la cantidad total de suministros monetarios M1 y M2 semanal y mensualmente.

Se pueden encontrar en línea y también se publican en los periódicos. Según los datos de la Reserva Federal, en marzo de 2020 circulaban algo más de 3,7 billones de dólares en dinero M1, mientras que en los Estados Unidos circulaban casi 14,5 billones de dólares en dinero M2.

Author

Write A Comment