La administración de recursos humanos (o HRM o RRHH) es básicamente el enfoque estratégico hacia la administración eficiente de las personas en una corporación o empresa para que ayuden a su empresa a obtener una ventaja competitiva. Por lo general, se desarrolla para mejorar la calidad del desempeño de los empleados de acuerdo con los objetivos estratégicos orientados a metas de un empleador. Muchas organizaciones han reconocido la necesidad de este tipo de administración para lograr el tipo de resultados que desean para su negocio.

¿Qué es exactamente la administración de recursos humanos? Es un proceso complejo que involucra a todos los departamentos de una organización para planificar y ejecutar de manera efectiva las prácticas de empleo que ayudarán a mantener a su personal competente y efectivo para lograr los objetivos de su organización. En el pasado, los gerentes de recursos humanos se consideraban el lado administrativo de una empresa, pero con la tecnología actual, ahora se pueden considerar como el lado creativo y técnico, ya que HRM también participa en la contratación, capacitación y despido de empleados.

Administración de recursos humanos

¿Por qué son importantes los recursos humanos para cualquier negocio?

El departamento de recursos humanos es la base sobre la que se construyen todos los demás departamentos. Sin recursos humanos, el negocio no podría funcionar en absoluto, y sin empleados, ¡no habría negocio! Sin los recursos humanos adecuados, una organización no tiene forma de expandir su base de clientes, crear nuevos productos y servicios y, lo que es más importante, retener y desarrollar clientes leales.

Como se mencionó anteriormente, la administración de recursos humanos debe centrarse en desarrollar y mantener el mejor talento disponible en su industria; desarrollar esos talentos para satisfacer las necesidades de los clientes; ayudar a los empleados a mantener su nivel de productividad; ayudarlos a alcanzar metas y objetivos; asegurar que todos los empleados estén debidamente capacitados para mejorar su potencial y desarrollarse como personas; establecer e implementar sistemas para brindar capacitación a todos los empleados; desarrollar las competencias de los empleados y los gerentes, y promover una atmósfera de respeto mutuo entre los empleados y el equipo directivo.

¿Como puede mejorar la administración de recursos humanos en una empresa?

Si el plan de administración de recursos humanos se implementa correctamente, el resultado puede ser bastante gratificante tanto para los empleados como para los empleadores.

Al aumentar la productividad de los empleados y el nivel de motivación y satisfacción de los empleados, las empresas pueden alcanzar fácilmente mayores niveles de rentabilidad e ingresos.

La administración de recursos humanos también puede mejorar el nivel general de servicio al cliente, lo que puede conducir a un aumento de las ventas y las ganancias, lo que en última instancia conduce a mejores ganancias.

El proceso de HRM tiene varias facetas; los más críticos son el reclutamiento, la capacitación, la administración, el monitoreo, la compensación, la retención, el desarrollo y la compensación de empleados. Esto puede hacerlo un gerente de recursos humanos o mediante las prácticas de empleo que pueden ser diseñadas e implementadas por un director y un equipo de recursos humanos.

Si la empresa es capaz de desarrollar e implementar el conjunto correcto de prácticas y procedimientos, puede aumentar el nivel de desempeño a pasos agigantados.

Si necesita ayuda con estas áreas, comuníquese con su profesional de recursos humanos para que lo ayude a comprender la importancia de HRM y sus muchos componentes. Hay muchas fuentes que puede utilizar para investigar en esta área. Una de esas fuentes es a través de Internet, donde puede encontrar mucha información de forma gratuita y algunos libros realmente buenos sobre HRM, que serán de gran ayuda.

Lo principales beneficios de la administración de recursos humanos

Uno de los principales beneficios de la administración de recursos humanos es que ayuda a las empresas y organizaciones a crecer y prosperar. HRM creará un entorno en el que todos trabajen juntos para alcanzar las metas; todos comparten conocimientos y experiencias; los empleados que trabajan en HRM pueden estar bien versados ​​en el campo del trabajo específico; HRM promueve una atmósfera positiva donde los empleados son tratados bien y valorados.

HRM proporciona una mejor formación; los empleados que trabajan en HRM tienen más conocimientos y son más capaces de trabajar dentro del sistema; y comprender el funcionamiento interno de su departamento; HRM permite a la empresa mantenerse a la vanguardia de la competencia y aprovechar al máximo los recursos en los que ha invertido y, en última instancia, los mejores rendimientos posibles del negocio.

Estos son solo algunos de los beneficios de HRM. Sin embargo, hay muchos más, y si desea obtener más información sobre cómo los recursos humanos pueden beneficiar a su empresa, comuníquese con un profesional de recursos humanos hoy mismo.

Author